domingo, 13 de mayo de 2012

Trabajo final...Ordenadores en el aula


La elección de uno de los blogs para ser utilizado en el análisis de este trabajo final me ha llevado su tiempo, no solo por mi escasa experiencia en blogs, sino también porque de todos los que he visitado he rescatado cosas positivas. He podido discriminar fundamentalmente dos tipos de blogs: los destinados a brindar información a un grupo determinado de personas, y aquellos que funcionan como reporte de entradas en otros blogs de la misma área de interés. Un ejemplo de este último, puede ser: http://www.aulablog.com/planeta/

Me detendré en el análisis del blog:http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.ar/
El autor del Blog es Manuel Area Moreira, de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España).
Lo que me resulta muy interesante de este blog, y que realmente fue de mi agrado, es el ordenamiento de la información. El blog contiene 6 páginas: una de ellas dedicada al blog propiamente dicho, la segunda a la biografía del autor, la tercera con los links de acceso a las publicaciones, otra con links a videos y links a presentaciones en Slideshare,  la quinta con el link de acceso a su página web, y por último, una sexta página con un link a la red social sobre Tecnología Educativa.
En el blog, se observa un recuadro donde se informa que el mismo se encuentra bajo la licencia de Creative Commons (BY-NC-SA). Respecto a este tema, hace unos días, he publicado una entrada en mi blog, ya que desconocia la existencia de estas licencias y me pareció interesante poder divulgar dicha información.
En el blog, permite compartir a través de: Facebook, por envío de correo electrónico, Twitter y otros.
Me resultó llamativo la forma de publicar las etiquetas: no solo como texto, sino también como “nube de etiquetas”.
No solo cuenta con links a los últimos Tweets. Sino que también cuenta con links a otros blogs: de algunos colegas, y otros como Octeto, Red Universitaria de Tecnología Educativa, Educa con TICs, Instituto de Tecnologías Educativas.
Algo que me llamó la atención, que realmente desconocía, es el link a la web de “ebuzzing” (un ranking de blogs). Lo mismo sucede con el link a “webstats”, que permite monitorear los accesos a una web. Respecto de estos links estimo que están puntualmente destinados para brindar información al autor del blog.
Otros elementos que me parecen interesantes, y que también me gustaría incorporar en mi práctica, es el agregado al final de cada entrada en el blog de referencias bibliográficas, links a otras entradas relacionadas, y enlaces de otros blogs a la entrada.
Me llevo muchísima información de este curso, pero principalmente me llevo toda la energía necesaria para presentar un proyecto en mi cátedra y luego poder implementarlo.

1 comentario:

  1. Hola, Analía.
    Qué lindo blog y buenísimo el análisis del blog de Area Moreira.
    Es un gusto saber que hay gente como vos trabajando en el ámbito de la educación con tecnologías.
    Un beso.
    Gabriela

    ResponderEliminar